Página destinada a registrar testimonios de daño previsional originados en la privatización del sistema de pensiones chileno. Cualquier lector puede inscribirse como miembro del blog y registrar su propio caso.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Testimonios de Daño Previsional

El propósito de este diario es registrar los casos individuales de personas afectadas por el sistema de AFP y muy especialmente por el daño previsional.
Agradeceremos a los lectores que consideren incluir como comentarios a esta nota sus observaciones de cualquier naturaleza al sistema de AFP.


Adicionalmente, rogamos a las personas afectadas por daño previsional consideren visitar la página de testimonios de personas con daño previsional, en la cual pueden registrar sus datos completos, es decir, fondo acumulado al jubilar, pensión recibida o estimada, etc. Los mismos serán de gran utilidad para demostrar el perjuicio causado. Asimismo, invitamos a todos los lectores a revisar los testimonios ingresados.

Agradecemos de antemano sus testimonios, que serán importante para denunciar esta situación que afecta a millones de chilenos y especialmente chilenas.

12 comentarios:

  1. Deseo escribirle mi testimonio, ya que he estado leyendo las publicaciones de Cenda y, al parecer es uno de los escasos organismos que se preocupan de la situación de muchos dañados con el actual sistema previsional.
    Mi nombre es STELLA LEVRINI GHIARDO, Rut 4.463.961-0, soy Asistente Social, cumplí 60 años en Febrero-08; llevo 36 años trabajando en Salud. En el año 1981 trabajaba en el Consultorio Eneas Gonel de Conchalí, el que fue traspasado a la Municipalidad, siendo el único de la comuna que tuvo ese año el traslado, cuando aún no se dividían las comunas; por lo que fuimos engañadas, nos hiceron firmar finiquito, nuevo contrato y el traspaso a AFP, sin explicación alguna. En el año 1988 se hizo el traspaso de los restantes Consultorios de la comuna, pero ya los funcionarios sabían que el paso a AFP era voluntario. Mis primeros 9 años de trabajo nos imponían por muy poco, todo eran bonos, incluso nos daban bono por el título; lo que nos perjudicó más aún en el Bono de Reconocimiento.
    Actualmente estoy en espera de los bonos ofrecidos en la Ley 20.250; renuncié el 04-03-08, pero mi relación contractual termina cuando me entreguen dichos bonos.
    No recuerdo cuánto tiempo hace que un ejecutivo de mi AFP Cuprum me traspasó al Fondo C, por lo que esperando los bonos, he perdido actualmente 8 millones de pesos. Mi sueldo líquido actual es un promedio de 1 millón de pesos; me habian calculado una pensión de $276.000, pero ahora con la pérdida tendré $35.000 mensual menos de por vida.
    ¿cómo no hay algún sistema de resguardo para los que estamos por pensionarnos?, ahora me dicen que no me conviene cambiarme de Fondo por si logro recuperar algo.
    Ayer escuchaba en la radio Bío Bío que muchos personeros de Gobierno y ejecutivos de altos cargos en la AFP están traspasados al Fondo E, ya que tienen información priviligiada y eso más me indignó. Tengo mucha frustración, me siento muy desprotegida en mi país. Me costó mucho esfuerzo estudiar, logré tener en mi trabajo muy buenas calificaciones, muy considerada en el Area de la Salud, con prestigio, al igual que en la relación con los usuarios y,m ahora volveré nuevamente a mi hogar "pobre".
    No se si se podrá hacer alguna demanda, denunciar estas situaciones indignas, ya que los grandes grupos económicos no pierden, siempre se lo cargan al afiliado y, desgraciadamente recae mayoritariamente en la clase media.
    Probablemente Ud. conoce testimonios similares, pero quise escribirle a modo también de desahogo..
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  2. DON MANUEL LA IDEA QUE LE QUIERO PLANTEAR SOBRE LOS AFILIADOS AL SISTEMA DE AFP ES QUE LES PERMITAN A LAS PERSONAS RETIRAR LA TOTALIDAD DE SUS FONDOS, Y CUANDO CUMPLAN LOS 65 AÑOS EN EL CASO DEL HOMBRE Y 60 EN LAS MUJERES EL ESTADO SE HAGA CARGO DE LA PENSION MINIMA GARANTIZADA, YA QUE TAMBIEN TIENE RESPONSABILIDAD DE HABER APROBADO LA INVERSION CASI SIN LIMITE EN ACCIONES- ESTO ES PORQUE CASI LA MAYORIA NO TIENE DERECHO NI SIQUIERA A PENSIONARSE ANTICIPADO YA QUE EL PROMEDIO A LA GRAN MAYORIA NO LE DA. ¿PORQUE ESA PERSONA AHORA TIENE QUE ESPERAR, TENER 2 AÑOS O MAS DE LAGUNA PARA QUE EL PROMEDIO LES BAJE, Y ASI PODER ACCEDER A UNA PENSION REDUCIDA CASI A LA MITAD DE LO QUE HUBIESEN RECIBIDO ANTES DE LA DEBACLE.
    NADIE SE PUEDE PENSIONAR NI MENOS RETIRAR EXCEDENTES.
    ¿CON QUE VAN A SUBSISTIR ESAS PERONAS?, AL SEÑOR VELASCO PARECE NO IMPORTARLE EN LO MAS MINIMO.
    EL CASO MIO ES CLARO AL RESPECTO

    YO PERDI EN VALOR REAL 35.000.000 EN JUNIO DEL 2007 YO ESTABA EN CONDICIONES DE PENSIONARME CON $270000 MENSUALES Y CON DERECHO A RETIRO DE EXCEDENTES LIBRE DISPOSICION - LA LEY CAMBIO Y QUEDE FUERA- AHORA PERDI CASI TODO EL EXCEDENTE NO ME PUEDO PENSIONAR PORQUE EL PROMEDIO NO ME DA A PESAR DE TENER YA 6 AÑOS DE LAGUNA. ME PREGUNTO QUIEN ME RESPONDE A MI.
    EL GOBIERNO SE HACE COMO QUE AQUI NO HA PASADO NADA SIENDO QUE ES LO PEOR QUE HA PASADO EN TODA LA HISTORIA DE UN SISTEMA QUE SE SUSTENTA A COSTA DE LOS TRABAJADORES PARA HACER MILLONARIOS A UNOS POCOS. ESTOS SEÑORES DE LAS AFP DEBERIAN PAGAR HASTA CON CARCEL SU PAUPERRIMA GESTION, NO RESGUARDANDO LOS FONDOS DE TODOS LOS TRABAJADORES.
    ESPERO QUE TENGA RESPUESTA MI INQUIETUD.

    ATTE,

    DANIEL DE FERRARI M.

    ResponderEliminar
  3. Entrego el siguiente testimonio: Empecè a trabajar en 1965, actualmente tengo 64 años y sigo trabajando porque no puedo jubilar por el daño que me ocasionò el sistema implantado y obligado de los sres. Buchi y Chicago boy que obligaron a todos los funcionarios pùblicos y municipales a afilirase al sistema nuevo de las famosas AFP, a sabiendas que era un sistema que no podìa ser aplicado en Chile donde por los bajos sueldos era imposible que fructificara en favor de los trabajadores, llevo mas de 40 años de trabajo y cuando jubile tendrè un pensiòn miserable que no me permitirà afrontar los gastos para una vida digna. Ademàs estas entidades usureras no permiten a nadie tener un prèstamo hipotecario como era antiguamente donde los trabajadores tenian derechos a una vivienda, a distintos beneficios, pero estas Administradoras solo tiene beneficio para sus dueños, me extraña sì que los gobiernos de la concertaciòn no hayan hecho absolutamente nada para disolverlas, es extraño, pero los ùnicos perjudicados henmos sido los trabajadores de este paìs.Ruego hacer llegar este testimonio a la Sra. Presidenta de la Repùblica quièn tiene criterio y humanidad, que de una vez por todas se legisle para que los dañados tengamos un sueldo aparte por el daño previsional o podamos volver al INP.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Este comentario es de agradecimiento. En agosto 2007 recibí por mail un artículo escrito por Manuel Riesco advirtiendo el desplome que se aproximaba. Creo que por mi edad el sistema multifondos asignó mis ahorros en un 50% al fondo A y 50% en el B. Cambié todo mi ahorro al fondo E. Pasé la voz a mis conocidos, en general me miraron con escepticismo; incluso la ejecutiva de la AFP trató de que me desistiera del error que supuestamente cometía.
    Hoy pertenezco a un selecto 1% que no ha tenido pérdidas en sus ahorros previsionales. Gracias por eso.
    Saludos cordiales, Paula.
    PD. Todos los que han perdido parte importante de su ahorro siguen queriendo creer que es cuestión de tiempo para que esto se revierta y todo vuelva a la normalidad de las altas rentabilidades. La mayoría se convenció de que cambiarse ahora implica hacer la pérdida y no tiene sentido. Lo que nadie quiere imaginar es cuánto más se pueden desvalorizar aún las cuotas. ¿Cuál sería la opción más sensata? (aparte de organizarnos para exigir a los "i-rresponsables" de esta situación que se revierta el daño o que por lo muy menos se modifique el sistema para evitar que los ahorros de los trabajadores vayan a parar financiando las obsenas ganancias del sistema bancario)...

    ResponderEliminar
  5. ...Y pensar que la Presidenta exhibe como uno de sus mayores logros la "reforma previsional", que, lejos de modificar las reglas del juego, las reforzó y confirmó, manteniendo el chipe libre para que los dueños de las AFP se queden con 2 de cada 10 pesos que ahorramos por concepto de comisión, especulen con el dinero que mes a mes estamos obligados a darles sin chistar, no se hagan cargo de los resultados de su gestión, y más encima, para palear las catatróficas consecuencias que están empezando a evidenciarse, fija pensiones asistenciales mínimas que se pagarán con fondos del estado, mientras los privados se llevan nuestros fondos pa' la casa o los tiran a la chuña.
    Con todo respeto hacia quienes todavía creen en las buenas intenciones de la concertación, el sistema de AFP no tiene para cuando cambiar porque acaba de ser reafirmado mediante la "Reforma". Ni este gobierno ni el próximo están pensando en modificar el sistema a nuestro favor. Si no lo exigimos en forma enérgica y decidida, no esperemos mejorar nuestra condición.

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes, tratare dentro de lo posible de ser lo mas explicito posible, en mi caso, ingrese a trabajar a la Administracion Publica del Estado en el año 1970, siendo obligado por las autoridades del momento a trapasarme a una AFP, en Diciembre de 1981, (teniendo un bono de reconocimiento)estando en la Administracion publica hasta el año 2003, fecha que presente mi renumcia voluntaria al Servicio donde prestaba mis funciones, Trabajando en forma particular, (como los ingresos eran bajos No cotize en la AFP,) posteriormente el años 2007, abril, a mi señora, le vino una ANEURISMA CEREBRAL HEMORRAGICA, siendo operada de urgencia al cerebro, donde al 4 dia de la operacion le vino un INFARTO CEREBRAL quedando hospitalizada 15 dias en la UCI, y posteriormente 3 MESES en el hospital, se hande imaginar la cuenta que salio, y COMO MI SRA. ES JUBILADA DE LA CAPREDENA, no SE PUEDE ACOGER AL AUGE, pues bien, ella quedo con una hemisplejia del lado izquierdo, y postrada en silla de ruedas, a lo cual tuve que dejar de trabajar para dedicarme a cuidarla, ya que al principio quedo practicamente sin movimiento, y dependia en un 100% de mi, estando ya los dos solos (los hijos ya adultos estan fuera de la casa) no me quedo otra opcion de dejar de trabajar, bueno, dentro de todos los descuentos que se le hacian a mi sra. a los extrictos controles de neurologo, Kinisiologia, nutricionistas, medicina interna, traslados MEDICAMENTOS, etc..etc...practicamente no nos quedaba nada de sueldo para comer el resto del mes, bueno de esto ya llevamos 2 años, y bueno trate de ver la posibilidad de obtener una jubilacion anticipada en mi AFP. pero ME DIJERON IMPOSIBLE, porque solo tenia cerca de 30 millones en la cuenta, y si queria obtener una pension minima, debia de ingresar a la AFP. $ 6.000.000.= de pesos al contado (y uno se pregunta, si yo tuviera ese dinero, lo estaria trabajando, y me daria mas rentabilidad , que entregarselo a la AFP, a cambio de una limosna de pension) actualmaente tengo 59 años de edad, con todas las preocupaciones y strees de la situacion de mi sra. se me DECLARO HIPERTENCION ARTERIAR, Y CASI A PUNTO LA DIABETES, con fuertes dolores de espalda, porque en CHILE NADIE LE ENSEÑA A UNA PERSONA COMO TOMAR, LEVANTAR Y CONDUCIR A UNA PERSONA QUE DEPENDE DE UNO, AFORTUNADAMENTE ME ACOGIO el AUGE, donde debo ir de madrugada para que me atiendan y me den los remedios, (claro dejando a mi sra. SOLA,) y entonces uno se pregunta, ¿que sera de nosotros el dia de mañana, seremos igual que todos esos ancianos que uno ve por TV. que encuentran casi muriendo de hambre en varios lugares de CHILE?? y s alli cuando comiensa uno a cuestionarse, " QUE TRISTE Y LAMENTABLE ES LLEGAR A VIEJOS EN CHILE, DESPUES DE HABER DADO TODA SU JUVENTUD Y SUS MEJORES AÑOS AL ESTADO DE CHILE""""..DE LOS CASI 30 MILLONES DE PESOS QUE TENIA EN LA AFP, ACTUALMENTE SOLO ME QUEDAN 22 millones, y me pregunto, ¿¿¿ QUIEN ME RESPONDE POR ESAS GRANDES PERDIDAS ????,ademas ultimamente han estado saliendo una serie de arreglos para los funcionarios de la administracion publica del estado, por el asunto del daño previsional, pero hasta donde puedo leer, al suscrito nada de eso le corresponderia por haber RENUNCIADO VOLUNTARIAMENTE a la Administracion Publica del Estado el año 2003. y teniendo lagunas hasta la fecha actual marzo 2009. he tratado de hacer algunas consultas via internet a la Superintendencia de AFPs. haber si ellos me pueden indicar si AL SUSCRITO LE CORRESPONDE O NO ALGUNO DE ESOS BENEFICIOS QUE SE HAN APROBADO ULTIMAMENTE PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA, Y CLARO NADA RESPONDEN, SOLO SE LIMITAN A DECIRME, QUE POR ESTAR ACOGIDO A LA LEY 3500, DEBO SEÑIRME A ELLA, O SEA ESPERAR LA EDAD DE 65 AÑOS,y entonces me pregunto, si ya me es imposible trabajar y cotizar, porque debo quedarme en casa a cuidar a mi sra, ""DEBO MORIRME DE HAMBRE"", Y/O LLENARME DE PIOJOS, PORQUE MIS DINEROS LOS TIENEN EN UNA AFP, LA QUE NO PUEDE DAR MIS AHORROS PREVISIONALES, ANTES DE LOS 65 AÑOS, Y CLARO NADIE NI EL ESTADO TAMPOCO ME DA UNA AYUDA..PORQUE TAMPOCO, ME DARIA UN PUNTAJE DE LA FICHA DE PROTECCION SOCIAL, dado que durante nuestras vidas (trabajando y sanos) nos preocupamos de tener una grande y hermosa casa, en unos de los mejores varios residenciales de la ciudad, en donde ni siquiera me puedo atrasar con los pagos de las contribuciones, porque NO ME PERDONAN NADA, Y ME LLUEVEN LAS AMENAZAS DE TESORERIA, QUE ME VAN A REMATAR LA VIVIENDA,Y QUE TANTOS SACRIFICIOS NOS COSTO A NOSOTROS, QUE TRISTE QUE LAMENTABLE ES LLEGAR A ESTO, Y PEOR AUN ES LLEGAR A VIEJOS ENFERMOS Y SOLOS, Y EL PEOR DE LOS PECADOS ES SER DE CLASE MEDIA, RUEGO SI ALGUIEN ENTENDIDO EN ESTAS MATERIAS LEE ESTE TESTIMONIO, Y ME PUEDA AYUDAR A SALIR DE ESTA SITUACION , ME RESPONDA O ME INDIQUE POR FAVOR QUE HACER, DADO QUE NO PUEDO SALIR Y DEJAR SOLA A MI SRA. COMO PARA IR A HACER CONSULTAS Y DELIGENCIAS, MUCHAS GRACIAS, VIVA NUESTRO HERMOSO PAIS LLAMADO CHILE
    MI CORREO ES: alga19494@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hoy recibi mi primer pago de pension que es de 13,47 UF, que gracias al corredor de seguros, que dejo su 2% de comision a mi pension, por razones que nos llevamos muy bien, algo para mi muy satisfactorio, por tanto mi pension bruta es de 13,47 UF los dias 20 de cada mes, y menos el 7% que va a salud.
    Soy Asistente Social trabaje 36 años, siempre en atencion primaria de salud, termine con grado 1, muy bien calificada, creo que si Ud. pregunta en la comuna de Conchali, por lo menos el 50% de esa comuna le diran que me conocen, ya que trabaje en 2 Consultorios en esa comuna. Fui muy buena profesional, y no es porque quiera ser ante Ud. algo extraordinario, no, yo se que di todo lo que mas pude por mis usuarios, tengo muy buenos recuerdos de todo lo que logre hacer por la gente, mas vulnerable , como se llenan la boca los de arriba con un whisky en la mano, siento haberlo hecho muy bien. Me conocen en el Servicio Norte de Salud, no se ahora, porque han cambiado a mucha gente. Bueno, termine con un sueldo promedio de 1 millon de pesos. Firme mi pension esta semana y tendre 12.91 UF vitalicia, una miseria. No quiero deprimirme, porque siempre he sido muy austera. Soy casada.con 38 años de matrimonio, 3 hijos, todos con estudios universitarios y, todos ya independientes, pero aun asi siento que el Sistema de Pensiones en nuestro Pais deja mucho que desear. Se supone que ahora yo debiera recibir lo que sembre en mi area laboral, afortunadamente lo he recibido de mis hijos, ya que sembramos bien, pero en mi trabajo, NADA, A TU CASA Y MUERETE DE HAMBRE. ESTO QUERIA COMPARTIR. mUY TRISTE POR EL SISTEMA DE MI PATRIA.
    Yo estaba en AFP Cuprum , hace años, tenia un Bono de Reconocimieno aproximado de $14.157.000; al traspaso de mis fondos para la pension fue de aproximadamente $59.000.000,incorporado el Bono de Reconocimiento,perdi dinero meses atras, tenia alrededor de $64.000.000 en Octubre del 2008.
    Bueno, esta es mi vida actual, por supuesto que tuve que dejar de tener Nana, tengo a mi madre viuda hace 24 añios, con 98 años. Hago todos los quehaceres de casa, sin drama, pero con pena, que luego de haber dado una atencion profesional impecable, y eso Ud. lo puede comprobar, llamando a mi ultimo lugar de trabajo, Centro de Salud Familiar Juanita Aguirre, como Asistente Social, Fonos, 5750351, 5750350, y en el anterior que ahora se traslado a ser Consultorio A. Bachelet, antes Eneas Gonel, todo esto en la comuna de Cocnhali .
    Sr. Manuel, yo no se nada de Ud., tal vez sea mas joven que yo y esta preocupado de estos temas, la verdad que mes costo un tiempo el decidirme a jubilar, tengo una hermosa familia, 3 hijos, los cuales son mi inversion, todos profesionales, excelentes cada uno de ellos y eso me enorgullece. No es facil ser madre trabajadora y que los hijos sean estuidiantes provechosos y fellices de lo que hemos logrado darles, incluyendo, por supuesto a mi esposo, pero eso no significa que el dia de mañana tenga que recurrir a ellos por problemas economicos. Por ningun motivo tengo contenplado en mi vida el tener que depender de hijos, luego de unas trayectoria profesional de casi 37 años.
    Mi Rut es el 4.463.961.0. Nací el 11 de Febrero del 1948, el 04 de Febrero de 2008 yo firme mi retiro voluntario ante mi empleador, pero la relacion contractual terminaria una vez que me entregaran los bonos, de Incentivo al retiro y del Daño previsional, los que se hicieron en Febrero de 2009, terminando mi relacion contratual el 06 de Febrero del 2009.
    En este momento Sr. Manuel, me da lo mismo aparecer en publicaciones, por tanto le doy toda mi autorizacion para dar a conocer mi caso, que debe ser el de muchos.

    ResponderEliminar
  8. alfonsina morales bassaletti28 de junio de 2009, 19:35

    Alfonsina morales bassaletti4.740.861-k despues de 40 años de trabajo en el hopspital regional de concepcion cosegui una pencion liquida de 90.000.- mi pais se acondara que nosotros tambien comimos nos enfermanos sera que mi pais se olvido de nosotros, es triste yo pense que era importante para mi pais pero solo soy basura al menos asi me siento

    ResponderEliminar
  9. soy alfonsina morales rut 4740861-k trabaje 40 años en el hospital regional de concepcion, hoy tengo una pension de 90.000. como vivo como me abrigo con estos frios mi pais se olvido de mi es triste yo trabaje por el.

    ResponderEliminar
  10. me gustaria saber si me correponderia el bono por daño previsional y post laboral ya que trabaje durante 20 años con turnos alternado de noche en el servicio de salud y ahora trabajo en la salud privada y estoy a 1 año para cumplir mi edad de jubil

    ResponderEliminar
  11. me gustaria saber porque los que nos jubilamos por invalidez no tenemos daño previsional y salimos sin ningun peso. fui educadora de parvulos durante 29 años ,con 10 años en el sistema anterior y en 1981 pase a la afp..estoy en una compañia de seguro y mi pension es de 180 mil pesos. valio la pana estudiar y trabajar tanto???????y trabajar para el estado.

    ResponderEliminar
  12. que tienen que hacer las personas con este problema previcional?.A QUIEN SE TIENEN QUE DIRIGIR O ENVIAR ALGUNA CARTA Y A QUE DIRECCION. POR FAVOR ORIENTENME PARA SABER A QUIEN ME DIRIJO GRACIAS

    ResponderEliminar

Rogamos agregar sus testimonios, los que serán moderados por CENDA.